miércoles, 20 de enero de 2021

Comunícate asertivamente en tiempos de pandemia 

 


Parte 1

Alguna vez te has preguntado si todo lo que comunicas es comprendido al 100%. Muchas veces pensamos por qué las personas no nos entienden o por qué hicieron una cosa en lugar de las instrucciones dadas.

Básicamente porque comunicar no es tarea fácil y comunicar asertivamente es todo un arte que requiere de habilidades, actitudes y aptitudes, en especial en tiempos de pandemia, cuando la mayoría de las personas trabajan desde casa y todo se realiza de forma remota.

Y es ahora cuando la comunicación asertiva implica una serie de factores que ponen en juego acciones para generar un alcance y cumplir los objetivos, asimismo facilita la comprensión de los acuerdos propuestos y hace que las conciliaciones prosperen positivamente.

Además, implica que si eres el comunicador o vocero debes identificar los canales adecuados y utilizar algunos lineamientos tales como:

1. Evita las indirectas y ambigüedad en los menajes. Debes ser claro y directo.

2. Verifica que la información se recibió correctamente e identifica que el receptor comprendió lo que se deseaba y no otra idea.

3. Elimina o evita los monólogos, el comunicador no debe encerrarse en sí mismo y despreocuparse de las demás personas, la comunicación tiene que fluir y no apropiarse del escenario.

4. Nunca descuides la comunicación no verbal, ya que ésta acentúa tu comunicación verbal y permite que el mensaje se comprenda más rápidamente. Ahora con la comunicación remota es necesario que si se transmite un mensaje mantengas encendida tu cámara, cuidad de tu imagen, posturas y distractores que puedan interrumpir y afectar el impacto del mensaje.

5. Trata de no interrumpir.

6. Escucha atentamente lo que el otro está diciendo.

7. Habla con velocidad moderada.

8. Analiza tus preguntas para no quedar fuera de lugar u ofender a otras personas.

9. Busca el lugar y el tiempo adecuado para intervenir. Si te encuentra en una reunión virtual puedes utilizar la herramienta de levantar la mano para realizar una pregunta o comentario.

10. Sé empático, este punto te permitirá entender a tu interlocutor y facilitar el proceso de la comunicación, porque al transmitir el mensaje te pondrás en el lugar de éste, identificar qué piensa y/o siente. 

Así, para lograr una comunicación efectiva y asertiva se requiere de ponen en juego acciones que generan alcance, esto quiere decir la forma de medir la comprensión del mensaje en el público objetivo o ahora llamadas comunidades o tribus y por supuesto lo más importante que es cumplir con el fin de comunicar el mensaje deseado.


Por: Gloria Mora Cano

gmora@comarketing.com.gt