sábado, 27 de agosto de 2016

MARKETING ES ACTITUD, NO UNA PROFESIÓN

Por Gloria Mora Cano

Podríamos pasar años tratando de definir qué es marketing, comprar cientos de libros que intenten explicar la razón de por qué existe la estrategia, la planificación, la implementación, el control y el comportamiento del consumidor hasta cumplir los objetivos, pero el marketing es complejo igual que nuestro comportamiento.


Según Guillermo Bilancio, en su libro Marketing el Valor de Provocar, indica que el verdadero marketing es entender el consumo y provocar para crear valor; es creatividad, acción y reconoce conductas. Por eso el verdadero sentido del mismo es ser un buen interpretador para ser un mejor provocador.

Me parece interesante analizar el comportamiento de las empresas desde su estilo, cultura y hasta la profesión de quienes la lideran, así nos podemos encontrar con diferentes versiones del marketing en las cuales los conceptos son dominados por sus directivos.

Algunos ejemplos para mencionar, no es un estándar pero pasa, en una compañía dirigida por Ingenieros, el marketing es controlable con base a una estructura y sin duda medible; por el contrario, si es liderada por un Contador o Auditor todo se remite a un cuadro de resultados o bien si esta a la cabeza un Psicólogo siempre se enfocará en el análisis y en la búsqueda del entendimiento de sus colaboradores.

Así se dice que cada empresa será de acuerdo como la conduzcan sus líderes y es aquí donde la frase que el Marketing es Actitud, No Una Profesión cobra mayor sentido.

Una empresa es un sistema y adopta una cultura para sus públicos, tanto internos como externos, va más allá de un sueño empresarial o el sueño del empresario, significa trabajar en tres sentidos integrales:
1.    Orientación
2.    Descubrimiento
3.    Destino

El primero, Orientación, se enfoca en ¿Qué empresa queremos ser? ¿A dónde queremos llegar? En cuanto al Descubrimiento son las diferentes rutas a seguir para que los colaboradores puedan explotar más diferencias competitivas. Y el Destino es la clave para saber por qué los colaboradores crean, compiten y buscan sus propias diferencias. Permite mantener el sueño compartido y mantener latente sus emociones.

Esa es la razón del por qué los líderes o directores deben transferir a todos los colaboradores de la organización su objetivo estratégico de forma personalizada; esto significa transformarlo y buscar el futuro de la organización.

Así el marketing empieza internamente con todos y es más que rentabilidad, plazos y ganancias. “El marketing es una disciplina que no busca lo inmediato, sino lo permanente, nunca termina”, indica Bilancio.

Por eso cada empresa debe hacer su propio marketing de acuerdo con la personalidad y el giro de negocio, siempre con dinamismo y recordar que Es Actitud y No Una Profesión.


Gloria Mora Cano
@GloriaMora1




sábado, 20 de agosto de 2016

Por qué es importante la Comunicación en un Proyecto

Por Gloria Mora Cano

¿Cuántas veces ha estado involucrado en un proyecto?
¿Ha sido exitoso?
¿Se ha realizado en el tiempo estipulado?
¿Cómo se gestionó la comunicación? 



Estas son algunas de las preguntas que se deberían de realizar al momento de gestionar un proyecto. Enseguida, se presentan recomendaciones para tomar en cuenta.

Ahora es muy común que escuchemos en la mayoría de las empresas que están implementando o que realizan la planeación de un proyecto. Sin embargo, antes de llevarlo a cabo hay varios factores que se deben evaluar y profundizar. No importa el giro del negocio ni la industria a la cual pertenece, el éxito de un proyecto principalmente depende de la efectividad de la comunicación y la planificación.

Un proyecto según el PMBOK Guide (Project Mangement Body of Knowledge, por sus siglas en inglés) es un esfuerzo temporal que se realiza para la creación de un único producto, servicio o la obtención de un resultado y, por supuesto,  debe tener un principio y un fin.

Pero qué se requiere para que un proyecto sea exitoso, la respuesta es simple, la gestión o administración del mismo, ya que esto permite que haya una disciplina que integre la planificación, ejecución y control. Para la gestión de un proyecto, se necesita de un sistema, en el cual se determinen los objetivos del proyecto, organización matricial, los stakeholders o interesados, cronograma de actividades o el timetable, administración de recursos y los sistemas de comunicación.

Desde la planificación del proyecto los objetivos deben ser claros para todo el equipo, medibles, alcanzables y establecidos en un determinado tiempo y es aquí donde la comunicación cobra sentido.

Un proyecto será exitoso en la medida que su comunicación y los voceros del mismo trasladen los mensajes de forma asertiva ¿Esto qué quiere decir? Que se debe alinear la comunicación de forma eficiente, en la que se designen a las personas adecuadas para informar, de manera clara y sencilla para que todos comprendan la importancia del proyecto, sus objetivos, alcances, logren involucrarse y ser parte de él, sin lugar a interpretaciones, que todo quede tan claro que lo puedan replicar de la misma forma.

Por otra parte, el gerente del proyecto (Project Manager) debe ser una persona con alto conocimiento en el manejo de un sistema integral, ya que requiere implementar los procesos según las cinco categorías existentes:
1.     Iniciación
2.     Planeación
3.     Ejecución
4.     Monitoreo y Control y
5.     Cierre

Y estos cinco pasos siempre necesitan estar acompañados de comunicación, pero cómo hacerlo cuando ya todo está planificado. Es sencillo, se deben realizar reuniones de avances en las cuales se informe a los involucrados sobre cómo va la implementación versus la planificación.

Un proyecto bien comunicado se asegura el cumplimiento, pues invitará a los involucrados a formar parte y cumplir con las metas establecidas, hará más viable la gestión del cambio y permitirá que fluya el mensaje adecuado y oportuno, generando un ambiente agradable, de lo contrario, si no se comunica bien el proyecto éste puede ser un factor desgastante y devastador.

Así que el éxito siempre dependerá de la comunicación asertiva y, sin duda, de las relaciones públicas que se generen desde el patrocinador del proyecto hasta los  implementadores. Y no olvide medir la efectividad de la comunicación a través de sistemas de monitoreo que le proporcionarán datos relevantes sobre qué está haciendo bien y debe hacer mejor.





Gloria del Carmen Mora Cano
@GloriaMora1


Licenciada en comunicación con estudios de maestría en marketing, 12 años de experiencia en Comunicación Estratégica, Relaciones Públicas y Periodismo Especializado.
Laboró en Cámara de Industria de Guatemala como Coordinadora de Comunicación Institucional y Editora la Revista Industria y publicaciones institucionales. Posteriormente, se desempeñó como Gerente de Cuentas en Porter Novelli.
Durante el 2011 se dedicó a la asesoría de comunicación en proyectos, formando parte del Project Management Institute Capítulo Guatemala, desempeñándose como Project Manager del 1er.  Congreso Nacional de Dirección de Proyectos.
Actualmente, es Directora de Servicio a Clientes en Hill + Knowlton desarrollando y supervisando estrategias de comunicación y relaciones públicas. Es profesora en la escuela de negocios National Business School (NBS) en la Licenciatura de Administración.