martes, 12 de septiembre de 2017

Comunicación Estratégica, herramienta para el éxito empresarial de hoy


Comunicar es parte de la vida diaria y quien lo hace sabe que cuenta con un área de influencia sobre la que puede ejercer un ejemplo de vida. Ésta se logra con palabras, el mensaje hablado, el ejemplo y, por supuesto, la comunicación no verbal que es la parte silenciosa que puede sobrepasar cualquier palabra pronunciada.

Así que, comunicar se ha convertido en la esencia de las personas y las empresas. Las organizaciones necesitan comunicar todo el tiempo, por eso existen personas encargadas de difundir los mensajes a los diferentes públicos objetivo, estas personas asignadas son llamados voceros corporativos y tienen la fuerte responsabilidad de ser asertivos, efectivos y contundentes.

Adicional a ello, hay que tomar en cuenta el plan de comunicación, que puede estar basado en los siguientes aspectos:
1.    Alinear la Comunicación Interna, por lo que todos en la organización deben estar enterados de las acciones a comunicar y conocer los mensajes, además de la misión y visión.

2.    Imagen Corporativa, todo comunica y en este punto se hace referencia al manual de marca e imagen.

3.  La Comunicación Externa, es comunicar hacia afuera y para eso ya se tienen identificados los públicos, quienes se convierten en receptores y  multiplicadores de los mensajes corporativos.

4.   Relación con Medios de Comunicación, si está dentro del plan, es necesario que antes de tener un acercamiento o entrevista con un periodista, la corporación elija a un vocero que tenga características y vocación de comunicador ante las cámaras, que logre persuadir y capturar la atención. Debe estar preparado para responder de lo más fácil a lo más difícil que le puedan preguntar. Adicionalmente, se trabaja de la mano con el departamento de comunicación o con la agencia que les otorgue los servicios externos de asesoría en comunicación, para mapear a los periodistas y medios que realmente sean de interés.

5. Comunicación Digital o Relaciones Públicas Web, es una comunicación más dinámica, en dos vías porque se tiene la obligación de interactuar y responder. La adecuada planificación del mensaje en las redes sociales corporativas y un community manager que vele por persuadir a las audiencias serán los elementos de éxito. Además de prestar fiel atención a lo que se publique en la página web, que debe estar completamente alineado con toda la imagen de la marca y los mensajes clave o información de soporte aprobada por los encargados de comunicación corporativa.

6.    La Publicidad, es el mensaje y la imagen que se quiere de la empresa y proyectarla es invitar a que el público tenga conocimiento, opinión y una valoración positivas de la organización, de los productos y servicios que se ofrecen. Sin embargo, siempre que se emita un mensaje publicitario debe tener el valor de provocar. Además de tener un plan alineado entre el tiempo, el mensaje y el medio a transmitir. Ya que sin estos tres aspectos alineados, por mucho dinero que se invierta, si no es el medio correcto jamás obtendrá los resultados deseados.

Estos seis puntos clave una vez establecidos, permitirán que la comunicación logre su objetivo al 100% y sea sostenible en el tiempo, porque las personas y las empresas llegarán con el mensaje correcto, a las audiencias clave, en el momento oportuno, garantizando así que la comunicación sea un proceso exitoso.



Gloria Mora Cano
Asesora en Comunicación Estratégica
@GloriaMora1


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