El
Poder de las Palabras Positivas en los Negocios
Las palabras
pueden aumentar o disminuir el nivel de liderazgo cuando se trata de los
negocios. Se genera un efecto positivo o negativo delante de un equipo, por lo
que es necesario estructurar la comunicación y ordenar los mensajes, nunca hay
que hablar por hablar o por dar una respuesta.
Así como decimos
que la comunicación es un proceso, también hablar y expresarse es un proceso,
en el cual deben estar implícitos varios factores, el primero es la escucha
activa, un buen orador y un líder de
potencial debe aprender a escuchar y poner atención, procesar la información y
entonces realiza el siguiente paso que es expresarse por medio de la
comunicación verbal.
En este proceso de
expresión toda persona debe tomar en cuenta que necesita realizar un mapa
mental y consiste en tener un objetivo, saber qué realmente quiere comunicar,
luego priorizar es la clave, ya que los interlocutores no tienen la capacidad
de almacenar tanta información, hay que establece por lo menos 3 puntos
importantes, por ejemplo, cuando se tenga una reunión con un grupo o se desea
dar alguna información. Y por último necesitamos redireccionar, volver al
enfoque, porque entre tanto elemento, si hay preguntas u opiniones de otros nos
perdemos y nos vamos por las ramas, hay que ubicarse de nuevo y volver al
objetivo de comunicación.
Cuando haya
realizado su mapa mental ocúpese de impactar y esto se genera con una sencilla
fórmula, lo primero es la empatía y esto no es más que saber qué esperan las
otras personas, entender y comprender que necesitan información o comunicación
con nosotros y lo segundo es la conexión, acá entra un rol importantísimo, la
comunicación no verbal, el tener la valentía de ver a las personas a los ojos y
generar credibilidad, confianza, así es como se genera el impacto.
Además la empatía
lleva a un líder a conectarse con el estado emocional de su equipo. Un líder
que muestra ánimo lleva todas las de ganar y lograr el éxito, porque la
demostración de ánimo es una muestra de valoración al equipo. La actitud de
ánimo permite a la gente sentirse importante para el líder. Por eso, el ánimo
es uno de los factores más contagiosos que puede llevar a un equipo a
convertirse en los mejores. “Por eso los
grandes coaches de los equipos deportivos, más que técnicas, lo que saben hacer
con su gente es darles el ánimo suficiente para entrar a la cancha a ganar el
partido. En medio de una presentación
gerencial, por técnico que sea el tema, el indicador que los contenidos sean
interesantes, importantes, determinantes para los resultados, es el ánimo que
otorgue el expositor. Lo mismo sucede en los medios de comunicación con los
presentadores o en los anuncios publicitarios”, según comenta Sonia
González en su libro Power People, gente de potencial, el poder de la
comunicación inteligente.
En el mundo
empresarial es necesario que en los diferentes equipos se identifiquen los
líderes tanto positivos como negativos, porque un líder positivo puede llevar
al equipo a grandes logros y contagiar de entusiasmo y motivar a que cumplan
las metas y objetivos, pero si hay una persona o líder negativo puede hacer a
un equipo perdedor, porque siempre tendrá una palabra de desaliento para que no
se lleven a cabo los proyectos, a estas personas hay que cambiarlas de lugar y
darles otras responsabilidades o bien darle la oportunidad que cambie de
actitud, de lo contrario será una batalla y puede arruinar la energía y ánimos
de todo un equipo. Así que esa es una tarea y reto del líder o un manager para
que su equipo camine al mismo ritmo y se sienta comprometido.
Gloria Mora Cano
@GloriaMora1
Especialista en Comunicación,
Marketing y Relaciones Públicas
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