viernes, 1 de diciembre de 2017

El Poder de las Palabras Positivas en los Negocios

Las palabras pueden aumentar o disminuir el nivel de liderazgo cuando se trata de los negocios. Se genera un efecto positivo o negativo delante de un equipo, por lo que es necesario estructurar la comunicación y ordenar los mensajes, nunca hay que hablar por hablar o por dar una respuesta.

Así como decimos que la comunicación es un proceso, también hablar y expresarse es un proceso, en el cual deben estar implícitos varios factores, el primero es la escucha activa, un buen orador  y un líder de potencial debe aprender a escuchar y poner atención, procesar la información y entonces realiza el siguiente paso que es expresarse por medio de la comunicación verbal.


En este proceso de expresión toda persona debe tomar en cuenta que necesita realizar un mapa mental y consiste en tener un objetivo, saber qué realmente quiere comunicar, luego priorizar es la clave, ya que los interlocutores no tienen la capacidad de almacenar tanta información, hay que establece por lo menos 3 puntos importantes, por ejemplo, cuando se tenga una reunión con un grupo o se desea dar alguna información. Y por último necesitamos redireccionar, volver al enfoque, porque entre tanto elemento, si hay preguntas u opiniones de otros nos perdemos y nos vamos por las ramas, hay que ubicarse de nuevo y volver al objetivo de comunicación.

Cuando haya realizado su mapa mental ocúpese de impactar y esto se genera con una sencilla fórmula, lo primero es la empatía y esto no es más que saber qué esperan las otras personas, entender y comprender que necesitan información o comunicación con nosotros y lo segundo es la conexión, acá entra un rol importantísimo, la comunicación no verbal, el tener la valentía de ver a las personas a los ojos y generar credibilidad, confianza, así es como se genera el impacto.

Además la empatía lleva a un líder a conectarse con el estado emocional de su equipo. Un líder que muestra ánimo lleva todas las de ganar y lograr el éxito, porque la demostración de ánimo es una muestra de valoración al equipo. La actitud de ánimo permite a la gente sentirse importante para el líder. Por eso, el ánimo es uno de los factores más contagiosos que puede llevar a un equipo a convertirse en los mejores. “Por eso los grandes coaches de los equipos deportivos, más que técnicas, lo que saben hacer con su gente es darles el ánimo suficiente para entrar a la cancha a ganar el partido. En medio de una presentación gerencial, por técnico que sea el tema, el indicador que los contenidos sean interesantes, importantes, determinantes para los resultados, es el ánimo que otorgue el expositor. Lo mismo sucede en los medios de comunicación con los presentadores o en los anuncios publicitarios”, según comenta Sonia González en su libro Power People, gente de potencial, el poder de la comunicación inteligente.

En el mundo empresarial es necesario que en los diferentes equipos se identifiquen los líderes tanto positivos como negativos, porque un líder positivo puede llevar al equipo a grandes logros y contagiar de entusiasmo y motivar a que cumplan las metas y objetivos, pero si hay una persona o líder negativo puede hacer a un equipo perdedor, porque siempre tendrá una palabra de desaliento para que no se lleven a cabo los proyectos, a estas personas hay que cambiarlas de lugar y darles otras responsabilidades o bien darle la oportunidad que cambie de actitud, de lo contrario será una batalla y puede arruinar la energía y ánimos de todo un equipo. Así que esa es una tarea y reto del líder o un manager para que su equipo camine al mismo ritmo y se sienta comprometido.


Gloria Mora Cano
@GloriaMora1
Especialista en Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas












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