martes, 18 de abril de 2017

Principios Básicos para Comunicar Asertivamente

Gloria Mora Cano
gmora@comarketing.com.gt
@GloriaMora1

Alguna vez se ha preguntado si todo lo que comunica es comprendido al 100%. Muchas veces pensamos por qué las personas no nos entienden o por qué hicieron una cosa en lugar de las instrucciones dadas.

Básicamente porque comunicar no es tarea fácil y comunicar asertivamente es todo un arte que requiere de habilidades, actitudes y aptitudes.


La comunicación asertiva implica una serie de factores que ponen en juego acciones para generar un alcance y cumplir un objetivo, asimismo facilita la comprensión de los acuerdos propuestos y hace que las conciliaciones prosperen positivamente.

Además, implica que el agente comunicador debe identificar los canales adecuados y utilizar algunos lineamientos tales como:

       Evite las indirectas y ambigüedad en los menajes. Tiene que ser claro y directo.
   Verifique que la información se recibió correctamente e identifique que el receptor comprendió lo que se deseaba y no otra idea.
   Elimine o evite los monólogos, el comunicador no debe  encerrarse en sí mismo y despreocuparse de las demás personas, la comunicación tiene que fluir y no apropiarse del escenario.
       Nunca descuide la comunicación verbal, ya que ésta acentúa su comunicación verbal y permite que el mensaje se comprenda más rápidamente.
       Tratar de no interrumpir.
       Escuche atentamente lo que el otro está diciendo.
       Hable con velocidad moderada.
       Analice sus prengutas para no quedar fuera de lugar u ofender a otras personas.
       Busque el lugar y el tiempo adecuado para intervenir.
       Sea empático, este punto le permitirá entender a su interlocutor y facilitar el proceso de la comunicación, porque al transmitir el mensaje usted se pondrá en el lugar de éste, identificar qué piensa y/o qué siente.

Para lograr una comunicación efectiva y asertiva se requiere de ponen en juego acciones que generan alcance, esto quiere decir la forma de medir la comprensión del mensaje en las audiencias deseadas o el público objetivo y por supuesto lo más importante que es cumplir con el fin de comunicar el mensaje deseado.

Por otra parte, para ser asertivos se deben tomar en cuenta 10 principios básicos:
1. Sea simple en su mensaje
2. Lo breve es lo mejor
3. Toda su información debe ser creíble
4. La coherencia es la base
5. Sea novedoso
6. Busque tener sonoridad
7. Un comunicador necesita ser ambicioso
8. Conéctese con la audiencia
9. Espere siempre las preguntas del público o de su interlocutor y responda amablemente
10. No se olvide del contexto para hilar su mensaje

Utilizar correctamente estos principios básicos dará lugar a que la persona que decida seguirlos sea un comunicador asertivo, quien fácilmente podrá conseguir y cumplir los objetivos que se trace.

Como se indicó anteriormente no es una tarea fácil, se requiere de capacidades adquiridas a través del aprendizaje de diversas estrategias. El propósito es que la persona logre expresarse de manera directa, concisa y equilibrada, comunicando sus ideas sin agredir al otro y, por supuesto, defendiendo sus derechos o ideales.

Es así como, cuando una persona logra desarrollar la asertividad, refuerza su imagen positiva a nivel social, profesional, mejora la confianza en sus habilidades expresivas, obtiene una mayor satisfacción emocional, alcanza las metas que se propone desde la comunicación y genera seguridad en sí mismo.

También al recordar que no debe someterse ni agredir al interlocutor, el equilibrio alcanzado le permite, sin duda alguna, comunicarse mejor y sacar provecho de ese tipo de vínculo. Así mostrará respeto por el otro, ser respetado y se conducirá de manera independiente.

Por último, recuerde que el su comunicación diaria necesita ser asertivo, por eso recuerde:

·       Quien habla con ganas gana.
·    Siempre tenga en cuenta el objetivo a comunicar para no distraerse en temas que no serán 
    relevantes.
·       Conozca a su audiencia o su interlocutor para saber la forma de llegar directo con el mensaje.
·       Sea preciso, comunicación exacta en el tiempo exacto.

Y como comúnmente se dice la práctica hace al maestro, así que empiece por casa e identifique cuáles son los aspectos para desarrollar y fortalecer su propia comunicación asertiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario